La combinación de colores

domingo, 31 de enero de 2010


El color desempeña un papel muy importante al momento de planificar el trabajo, la vida y movimiento de este lo hace las tonalidades, permitiendo destacar planos y figuras. Para ejecutar los bordados se deben elegir los colores que más nos gusten, pero vale la pena tener en cuenta que la correcta aplicación de los matices permitirá realzar más el resultado.
Hay colores que se potencian y otros que se anulan, haciendo perder fuerza al conjunto.
Para comenzar a planificar la labor, hay que considerar que hay tres colores básicosque se entremezclan dando  origen a los tonos que componen la rueda de colores.Los tres colores básicos  o primarios son : el rojo, el amarillo y el azul. Si los disponemos en una rueda, uno al lado de otro y  se extienden hasta que sus campos se entremezclen, se crearán los colores contiguos : entre el rojo y el amarillo se originará  el naranjo, entre el  amarillo y el azul se originará el verde y entre el rojo y el azul, el morado.
Una composición quedará mucho más armónica si para realizarla se usan colores cercanos en esta rueda y se destacará dramáticamente, si la bordamos con colores complementarios (osea a los opuestos a la rueda de color: rojo y verde; amarillo y morado; azul y naranja).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Claudia, este post es muy bueno porque yo no le tomaba mucha atencion a la combinacion de colores, hasta que me inscribi en una escuela de tejido y me obligaron a llevar la materia de dibujo, ahi me enseñaron esto de los colores y es muy muy interesante.
Saluditos