EL PRINCIPITO

sábado, 24 de abril de 2010

   Antoine de Saint-Exupéry(1900-1944),El Principito, ha cumplido 60 años. Y tiene un record de ser el libro más traducido de la historia de la literatura.
Fue publicado en el año 1943 en Estados Unidos, ya que su autor por la invasión Nazi en Francia por la II guerra mundial se refugió en este país. Y aunque no lo crean es el libro Francés más leido en el mundo, y como no serlo, si es una hermosa historia que conmueve a grandes y chicos de todo el universo, y por esto es que se han hecho cerca de 500 ediciones.
Este libro es la obra literaria más traducida con 160 lenguas o dialectos. Tanto así que en Japón El Principito cuenta con un museo, que demuestra a nivel global sus tiernos y significativos mensajes. Y fué dedicado con mucho amor:
A León Werth
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande.Tengo una seria excusa: Esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: Esta persona grande vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueron suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes (pero pocas lo recuerdan).Corrijo, pues, mi dedicatoria:
A León Werth
Cuando era Niño.
Esta es una de mis partes favoritas...
En mi casa yo tenía una flor, ella sí hablaba. Después paso a través de arenas, rocas y nieve y encontró un camino y unas rosas, las saludo y recordó a la suya, se echo en el pasto y lloró. En ese instante apareció un zorro, el Principito lo saludó y lo invitó a jugar con él. Este respondió: No puedo porque no me has domesticado ¿Qué significa eso? Es algo que se ha olvidado dijo el zorro, significa crear vínculos. Si tu me domesticas nos necesitaremos el uno al otro. Empiezo a comprender dijo el Principito. El zorro guardó silencio y lo miro largo rato.
Si quieres domesticarme tienes que tener paciencia ya que al comienzo estaré muy lejos pero, cada día me acercare más a ti. D e este modo el Principito domesticó al zorro.
Cuando se acercó el día de su partida el zorro se despidió y le dijo: Creo que voy a llorar pero, es tu culpa yo no quería hacerte daño pero tu quisiste que te domesticara. Así es contestó, mejor vete a mirar las rosas y comprenderás que la tuya es la única en el mundo.
Cuando las miró les dijo:
-No se parecen en nada a mi rosa ni significan nada las rosas se sintieron molestas y el continuó.
-Ustedes son bellas, pero están vacías, mi rosa es más importante que ustedes porque la riego y la cuido y así regreso junto al zorro.
-Adiós le dijo
-Adiós contestó el zorro y le dio un buen consejo.
El tiempo que has perdido con tu rosa es lo que la ha hecho tan importante.
Los hombres olvidaron esta verdad pero tu no debes hacerlo y eres responsable de lo que has domesticado o sea de tu rosa.
Si lo soy repitió este a fin de recordarlo y se marcho.

1 comentarios:

Elsileg dijo...

Que delicia, esete texto del Principito, un verdadero filosofo su creador. Quiero agradecerte por pasar por mi casita y por el saludo por mi cumple!!!!!, Un Beso